logo

Los Valles CC nunca se detiene. Se mueve continuamente en las Redes Sociales para compartir una experiencia única con sus usuarios. Síguenos, no te quedes fuera.

Síguenos

Síguenos
 
NATURALEZA

Vuelven las aves en primavera

Vuelven las aves en primavera

Cuando llega el buen tiempo, las aves también se suman a esos días luminosos, poniendo una nota de color y movimiento, una nota de vida. A primeros de marzo, los aviones comunes y las golondrinas llegan a nuestros pueblos y campos, alegrándonos la vista y el corazón con sus vuelos constantes, con sus piruetas y quiebros.

P

oco después, a primeros de abril, llegarán los vencejos, artistas del vuelo de tonos oscuros. En las torres y campanarios, las cigüeñas están ya desde mediados de febrero; si miramos al cielo, observaremos rapaces como los milanos negros, las águilas culebrera y calzada y quizás algún alimoche. Y si buscamos colores, el amarillo intenso de las oropéndolas, el azul intenso de las carracas o la variedad de tonos de los abejarucos. Además alcaudones comunes y dorsirrojos, currucas, roqueros rojos, abubillas,….

En el caso de las aves pequeñas, como las golondrinas, con apenas 20 gramos de peso, estos recorridos resultan increíbles: cerca de 5000 kms. desde zonas subsaharianas hasta nuestra península; es por ello, por esas proezas inimaginables, por lo que debemos cuidarlas, tienen mucho valor.

A su vez, otras aves que han pasado el invierno con nosotros, emigrarán a latitudes más norteñas, son las llamadas invernantes: Grullas, gansos, anátidas, garzas,…, que realizarán, asimismo, viajes de miles de kilómetros.

Pero, centrándonos en las primeras, las que vienen a nuestra comarca durante los días largos y llenos de luz, las estivales tras descansar brevemente de sus largas expediciones, se ponen enseguida con la tarea de emparejarse, reproducirse e incrementar el número de individuos de sus respectivas especies. Las más pequeñas pueden llegar a realizar tres puestas en esos meses, no pararán de criar pollos. Las más grandes, rapaces y cigüeñas por ejemplo, tienen un periodo más largo de incubación y desarrollo de la prole, por lo que solo realizarán una puesta anual.