logo

Los Valles CC nunca se detiene. Se mueve continuamente en las Redes Sociales para compartir una experiencia única con sus usuarios. Síguenos, no te quedes fuera.

Síguenos

Síguenos
RUTAS

Villalba: puntos de interés Histórico-Artístico

Villalba: puntos de interés Histórico-Artístico

El Ayuntamiento edita una guía de itinerarios por el medio natural y otra de puntos turísticos y de interés. Existen acontecimientos históricos y culturales acaecidos en la ciudad de Collado Villalba durante sus casi 5000 años de historia que convierten a la antigua Villae-Alba en un distno de interés para el viajero donde disfrutar de una amplia variedad cultural, ambiental y festiva, a la vez que se descubren sus distintos puntos de interés histórico oculto durante años.

1. PIEDRA DEL CONSEJO Y AYUNTAMIENTO

Lugar donde se discutían los asuntos cotidianos de la política municipal. Labrada en 1724 y declarada Bien de Interés Cultural. A su lado se edificó el Ayuntamiento en el s. XVI.

2. CASCO ANTIGUO

Primitivo núcleo de población. Por sus calles semipeatonales podemos observar antiguas casas de tipología rural berroqueña y pequeñas villas de recreo.

3. IGLESIA DEL ENEBRAL

Iglesia rural renacentista s. XVI-XVII. En su interior destacan una pila bautismal de piedra y una escultura de la Virgen del Enebral.

4. CASONA Y JARDIN HISTÓRICO DE PEÑALBA

Finca urbana de principios del s. XX que incluye una casona veraniega y un jardín central de estilo neorrenacentista. Parque con encanto, centro cultural y cafetería.

5. ERMITA DE SANTIAGO

S. XIX–XX. Bombardeada durante la Guerra Civil y posteriormente rehabilitada. Con la construcción de la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad pasó a ser ermita. En su interior destaca el altar en forma de concha de peregrino.

6. VILLA Y JARDÍN HISTÓRICO DE LA MALVALOCA

Se trata de una de las villas de principio del s. XX más singulares de Villalba. Fue lugar de descanso de una reputada “madame”, donde recibía a personas influyentes de la época. Destaca su apacible jardín con una mezcla de estilos característicos de la jardinería árabe e italiana.

7. RESIDENCIA MARIANO BENLLIURE

Villa de estilo modernista donde el escultor Mariano Benlliure y su familia disfrutaban de largas temporadas de descanso. Actualmente es propiedad de los Hermanos Maristas y es necesario pedir permiso para visitarlo.

8. FUENTEPIZARRO

Palacete de finales del siglo XIX, situado en una gran finca de propiedad privada donde se ubica un conjunto hostelero dedicado a celebraciones y eventos.