logo

Los Valles CC nunca se detiene. Se mueve continuamente en las Redes Sociales para compartir una experiencia única con sus usuarios. Síguenos, no te quedes fuera.

Síguenos

Síguenos
 
SALUD Y BIENESTAR

Puesta a punto del coche en verano

Puesta a punto del coche en verano

Llega el verano y millones de personas ya han planificado sus vacaciones. Tanto si se va a realizar un trayecto corto como si se va a hacer un viaje largo por carretera, hay que invertir en una buena puesta a punto para evitar posibles percances.

 

Zonas de playa abarrotadas de vehículos, atascos en las carreteras, doble fila ante los locales de moda… Es innegable que el coche es uno de los grandes protagonistas del verano. Por eso, antes de someterlo a largos trayectos y jornadas interminables al sol, conviene reservar una partida del presupuesto para una revisión previa y tener en cuenta estos consejos de ahorro:

1- Neumáticos

Las ruedas están sometidas a un desgaste continuo con los consiguientes problemas en el frenado, riesgo de pinchazos, etc. Para evitar peligros durante la conducción, hay que revisar los neumáticos antes de salir. El límite de desgaste, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es de 1,6mm de goma en cualquier punto de la banda de rodadura.

A la hora de cambiar de neumáticos conviene comprobar en internet si hay alguna oferta en talleres homologados y de confianza y, una vez allí, dejarse asesorar. Siempre hay que circular con las ruedas correctas y homologadas y a la presión adecuada. Si los neumáticos no están bien hinchados, el coche gastará más combustible al aumentar la resistencia en la rodadura. Jamás deben comprarse neumáticos de segunda mano para economizar ya que, al desconocer el uso que se les ha dado y por qué se han dejado de utilizar, pueden suponer un peligro en la carretera.

2- Aire acondicionado

Antes de salir es imprescindible una buena revisión de las tuberías, correas, filtros de polen, filtro deshidratante y la recarga del gas refrigerante.

Para mantener el buen funcionamiento del aire acondicionado y no tener que pagar arreglos cada dos por tres, conviene no usarlo al máximo de su capacidad. La temperatura ideal en el interior del vehículo oscila entre los 22 y los 23 grados. Si la temperatura es inferior durante un periodo prolongado de tiempo, el consumo del coche podría aumentar hasta en un 20%.

Conviene no encender el aire nada más entrar en el automóvil, por mucho calor que haga. Es mucho más económico y eficaz iniciar la marcha con las ventanillas abiertas y conectarlo cuando la temperatura interior se iguale con la del exterior. Los expertos recomiendan no tenerlo parado durante mucho tiempo para evitar obstrucciones y usarlo de vez en cuando en invierno para, por ejemplo, desempañar los cristales.

3- Aceite, líquido de frenos y líquido de dirección asistida

No es necesario acudir a un taller para comprobar el estado del aceite, líquido de frenos y de dirección asistida. Según la aseguradora Mapfre, esta tarea la puede hacer el propio conductor para verificar que todo esté bien antes de salir, siempre que se haga con cuidado y de forma responsable con el medio ambiente. El mejor consejo para ahorrar en la puesta a punto del coche es examinar y cambiar las piezas y líquidos del vehículo durante todo el año, sin esperar a que las averías vayan a más.

En definitiva, la mejor garantía para ahorrar dinero y alargar la vida del coche es siempre un buen mantenimiento.