logo

Los Valles CC se nunca se detiene. Se mueve continuamente en las Redes Sociales para compartir una experiencia única con sus usuarios. Síguenos, no te quedes fuera.

Síguenos

Síguenos

918 518 585

Calle Rincón de las Heras nº 1

info@cclosvalles.com

 
RUTAS POR LA SIERRA

Las torres de la Pedriza

Las torres de la Pedriza

Las Torres de la Pedriza circular por Las Milaneras.
DESDE: Canto Cochino – Manzanares el Real – Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama – La Pedriza – Sistema Central.
RESUMEN: Dif: MODERADA Desn: 1140 m Long: 15.5 km T: 8 h Material: Senderismo

 

Ruta circular subida a las Torres de la Pedriza desde Canto Cochino, subida por el Pajarito y Las Milaneras para culminar el Alto de Matasanos y Peña Lindera, vuelta por Las Torres y bajada por Collado Miradero hacia los Llanos. Salida del Parking principal de Canto Cochino, nos dirigimos a la parte baja del parking donde cruzaremos el puente y durante los dos primeros kilómetros cogeréis dirección al Refugio Giner, para una vez andados os encontraréis el cartel indicándoos a la izquierda “Cancho de los Muertos” y a rotulador Collado Cabron, esta es nuestra dirección a partir de ahora, hasta que lo alcancemos.

Ya vemos el cordal que tenemos que atravesar para cruzar hacia Las Milaneras, 700 m de subida ininterrumpidos es lo que nos ha costado llegar al Collado Cabron, no ha estado nada mal acabamos de quitarnos 300 m de desnivel desde el parking. Aquí cogeremos la PR-1 que no soltamos hasta las Torres, en este collado tenemos al menos 5 senderos claros, si tenéis dudas visitar el Blog (pag.Web) que tenéis un pequeño mapa y mas explicaciones.

Es al fondo a la derecha conforme subimos y que pronto empieza a ser de subida. Importante no despistarse sobre todo los que no llevan GPS.

Una vez llegamos a los ricos de la parte alta el Canal que tenemos que atravesar está entre el Pajaro y el Castillete, una vez ascendido un pelin mas adelante, a vuestra derecha tendréis La Campana, durante los próximos 200 metros transitamos por una zona entre arbolada y grandes riscos, para unos metros mas adelante dar con una de las formaciones mas conocidas del lugar “El Carro del Diablo” y escasos 500 m antes de adentrarnos en la Cuerda de las Milaneras nos encontramos con La Diligencia, que cogeremos por su derecha para dejarla atrás y pasar por el Collado de la Romera, en cuanto lo crucemos nos metemos en una zona espesa de arbolada y de bajada, que nos parecerá extraño pero no lo es, porque lo que se trata es de bajar un poco y pronto cogeremos a la izquierda para ir llaneando por la ladera de la cara Este de La Milanera, y unos 500 metros mas adelante coger la directa y subirnos al Cancho Centeno, mejor dicho a la base mas alta de Cancho Centeno.

Una vez la hemos alcanzado, frente a nosotros de repente aparecen Los Tres Cestos, impresionante mole de roca no nos la imaginabamos así aun habiéndola visto infinidad de veces desde la distancia y diferentes perspectivas, pasamos por su base rodeándola para coger la cara Oeste de la Cuerda de las Milaneras.

Desde aquí 1 km es el recorrido que hay que hacer por la ladera Oeste de Las Milaneras para sobrepasarlas y ver ya cerca la Peña de los Rayos, que es la que nos dará paso al Collado del Miradero, desde donde contemplamos las cumbres que nos esperan, las dos nunca alcanzadas por nosotros, y menos ascendidas de toda la Sierra de Guadarrama, (por el lugar tan peculiar donde se encuentran) el Alto de Matasanos (1) y la Peña Lindera (2), un cerro o mogote aislado con dos cumbres una redondeada (1) y la otra piramidal (2), que ni pertenecen a la Cuerda Larga aparentemente unida a ella por el Sur, ni tampoco a La Pedriza uniendose a esta por el Norte de las Torres.

Rodeamos las Torres por su ladera Norte y parte mas baja, para no tener que ascender y descender demasiado y llegar rápido al Collado de Matasanos, desde donde atacaremos al Alto de Matasanos una vez lleguemos casi a la altura de su base por la derecha, los mojones nos irán guiando hasta la cumbre.

Alto de Matasanos 2.058 m, se asciende por la parte trasera cara norte del Alto y así lo hicimos, ahí fue donde hicimos un alto para el almuerzo que una vez finalizado, hacia Peña Lindera (2.107 m) 250 m nos separa de ella, nos acercamos y descubrimos que al igual que su hermana tenemos que atacarla por su cara Norte, una subida algo voladiza, una vez culminada, comenzamos la bajada hacia las Torres, por el mismo sendero que hemos subido, nos acercamos a las Torres 3ª y 4ª por el Portacho de los Gavilanes, y nos asomamos entre las Torres, a la izquierda una impresionante aguja adherida a la 4ª Torre, y el famoso Dedo de Dios a la 3ª Torre, sin perder mas tiempo emprendemos la bajada por toda la ladera Norte de las Torres hacia el Collado Miradero, donde cogeremos directos dirección los Llanos, son 6 km desde el Collado Miradero hasta Canto Cochino, es la PR-2 la mayoría del trayecto entre arbolada, muy agradable, arriba se quedan las Torres y conforme bajamos ya tenemos a la vista todo el cordal del Pájaro, ya estamos llegando a la parte final del recorrido, ya en el parking son las 18:00 h y en total 10 h, que si le quitamos las paradas infinitas que hemos hecho realmente en movimiento han sido 7.5 h.