logo

Los Valles CC nunca se detiene. Se mueve continuamente en las Redes Sociales para compartir una experiencia única con sus usuarios. Síguenos, no te quedes fuera.

Síguenos

Síguenos
 
SALUD Y BIENESTAR

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama

La Ruta de los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, promovida desde la Asociación Desarrollo de Guadarrama, Adesgam, ha sido elegida como Ruta del Año 2018 en la votación final realizada por los usuarios de Turinea, cuyo portal incluye hasta 470 itinerarios turísticos para descubrir España.

 

La ruta da a conocer un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno los trece municipios que integran el destino, como museos, yacimientos arqueológicos, rutas en el medio natural o arquitectura civil y religiosa.

‘Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama’ son:

  1. El valle de La Barranca. Navacerrada
  2. La Maliciosa y la Sierra de los Porrones. El Boalo, Cerceda y Mataelpino
  3. Castillo de los Mendoza. Manzanares El Real
  4. Paseo Anillo Verde. Soto del Real
  5. Escultura del Álamo. Miraflores de la Sierra
  6. Aldea visigoda de La Cabilda. Hoyo de Manzanares
  7. Atarjeas de los Manantiales de Robledo. Moralzarzal
  8. Embalse de Majalespino. Becerril de la Sierra
  9. Yacimiento Romano El Beneficio. Collado Mediano
  10. Plaza de la Villa. Alpedrete
  11. Tras las huellas de la guerra. Guadarrama
  12. Iglesia de la Purísima Concepción. Los Molinos
  13. Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa. Cercedilla

Adesgam ha editado una publicación con ‘Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama’  que permitirá disfrutar a fondo de la ruta, pero además todo el que quiera podrá contar con un guía para profundizar más en cada uno de los recursos imprescindibles a través del programa de visitas diseñado desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

En segunda posición, tras la Sierra de Guadarrama, ha quedado ‘La Ruta del Vino de Rioja Alavesa’ y en tercera ‘El Tour del Aneto’ . También han sido destacadas la ‘Ruta de los Barrancos del Maestrazgo’ en Teruel, ‘Rutas de la Lana’ y ‘Rutas por la Ciudad de Salamanca’.